esther_penalveribarra

RETO: redistribución completa de apartamento

Esther PiB
8 years ago

Hola a todos!, acabo de adquirir un apartamento que aún se encuentra en obra y me han dado la oportunidad de redistribuirlo como quiera, puesto que consideraba que la distribución que tenía no optimizaba las posibilidades.

Se trata de un bungalow en planta baja con un jardín de casi 100m2 (de superficie algo complicada). La distribución original dispone los dormitorios hacia el jardín, en lugar de la zona de día, y es precisamente lo que quiero conseguir (además de tener un dormitorio con baño en suite más amplio, y disponer de más armarios/zona de almacenaje).

Adjunto plano con distribución original (el rectángulo rojo es la parte de abajo de la escalera que sube al bungalow de arriba, que podría darse a la casa según me comentaron, aunque no figure en plano). La fachada de atrás no la puedo modificar porque da a la zona de la piscina, pero la lateral del jardín sí, por lo que lo ideal es tener una salida directa al jardín, bien desde cocina o desde salón.

Tras darle muchísimas vueltas, he concluido con dos "distribuciones base", de las que os adjunto 4 variantes. Ambas tienen sus pros y sus contras, de ahí que no termine de decidirme.

Agradecería cualquier comentario/sugerencia!!

Pd.- Orientación de fachada principal: Sur.

Un millón de gracias!

Esther


DISTRIBUCIÓN ORIGINAL


DISTRIBUCIÓN BASE 1.1. (las X rojas son pilares)


DISTRIBUCIÓN BASE 1.2

DISTRIBUCIÓN BASE 2.1 (los cuadrados negros son pilares)


DISTRIBUCIÓN BASE 2.2


Comments (12)

  • Esther PiB
    Original Author
    8 years ago
    Muchas gracias por tu opinión!

    Tienes mucha razón, las distribuciones 2.1 y 2.2 tienen algunas cositas cuestionables...

    La habitación justo a la entrada tiene desde luego sus pros (alejarla de la fachada trasera que da a la zona comunitaria de piscina -ruido-) y sus contras (queda quizá muy a la vista).

    Pero claro así se consigue tener salón y cocina juntos, luminosos y con salida al jardín...

    Otro punto negativo de estas opciones es que ambos baños quedan interiores, pero por contra se consigue un baño grande con opción a poner una bañera exenta, que es una de mis ilusiones ;)

    Mil gracias nuevamente por las opiniones!!! Se agradece un montón, que a final de semana tengo la reunión con el arquitecto de la obra...

    Esther
  • PRO
    estudio arl
    8 years ago

    Opino que las mejores son precisamente la 2.1 y la 2.2, pero introduciría un pequeño cambio...el dormitorio principal lo pondría al fondo de la casa donde está el otro y reorganizaría el espacio desde ahí, dándole mayor protagonismo al estar pero dejando una cocina más funcional...me parece excesiva. Quizás quedaría mejor al fondo del salón, aprovechando el espacio marcado por el pilar.

  • Esther PiB
    Original Author
    8 years ago
    Muchas gracias Estudio Arl! Te refieres quizá a algo como en las nuevas distribuciones que adjunto?:
  • PRO
    Calatayud Arquitectura I Construcción
    8 years ago

    Hola Esther, es cierto que las 2.1 y 2.2 la entradas es algo angosta, pero como bien dices unifica mejor la cena de salón-comedor-cocina...¿Necesitas la segunda habitación para dormir de forma normal? poor dar mayor o menor importancia a ese espacio,¿qué es lo que buscas en la vivienda? es decir, es segunda residencia, número de personas....según quieras enfocar la funcionalidad del espacio el diseño variará. Supongo que tienes a algún profesional que te esté ayudando en el diseño, pero yo le daría una vuelta más...Creo que tienes muchas posibilidades...intentaría dividir la zona de día de la de noche, también por comodidad y funcionalidad, las habitaciones en una zona y en la otra el resto.
    Enhorabuena por la adquisición, y si tienes la posibilidad de cambiar por completo la distribución...es perfecto!

    Un saludo,
    Verónica II Calatayud A I C

    ( si quieres echa un ojo a algunos de nuestros proyectos y sis quieres que nos encarguemos de tu diseño estaremos encantadas de trabajar en ello) :)

  • Esther PiB
    Original Author
    8 years ago
    O esta otra opción... Demasiadas posibilidades! :S

    Si no empiezo a descartar voy a ser incapaz de decidir...

    Gracias por los consejos!!!
  • PRO
    estudio arl
    8 years ago


    Este es el resultado de los cambios que te propongo:

    En el distribuidor de dormitorios y aseo aprovecho para poner un armario donde colocar la lavadora, la caldera o termo y zona de productos de limpieza.

    Si eliminas la bañera, se podría dar una vuelta al espacio de aseos y ganar más espacio para el dormitorio de la entrada.

  • PRO
    estudio arl
    8 years ago

    No había visto los nuevos planos, pero va en esa línea...


  • Esther PiB
    Original Author
    8 years ago
    last modified: 8 years ago

    Muchísimas gracias estudio arl , me parece genial la idea que propones de separar la zona de lavadora/limpieza hacia el distribuidor.

    El ventanal que queda centrado en el salón serían puertas hacia el jardín. Y la habitación pequeña también tiene una salida al porche (no sería una ventana), aún así se puede re-organizar ese espacio.

    Gracias de nuevo! En breve comentaré la decisión final.

  • Esther PiB
    Original Author
    8 years ago

    Gracias Calatayud Arquitectura I Construcción!

    Todas las distribuciones las estoy planteando yo misma, de ahí que reclame opiniones y consejos :S

    Tengo pendiente la reunión con el arquitecto de la promoción para definir todos los cambios, pero tengo claro que no se calentará mucho la cabeza, así que prefiero llevarle mis opciones finales bien pensadas.

    La vivienda es segunda residencia en la playa, para fines de semana y vacaciones fundamentalmente. Somos una pareja joven, pero en algún momento espero tener descendencia =)

    Saludos!

    Esther

  • PRO
    puzzle arquitectura
    8 years ago
    last modified: 8 years ago

    Hola, Esther

    Para poder darte sugerencias coherentes necesitaría saber algo importantísimo: la orientación de la casa. Cuál es la cara Norte?

    Por otra parte, para ir pensando:

    Siendo una casa de fin de semana, plantéate como una ventaja cumplir las siguientes premisas:

    - Mínima superficie de pasillos posible. Apreciarás moverte con comodidad.

    - Máxima superficie destinada a zona común: cocina y salón. El dormitorio suele perder protagonismo en una segunda residencia.

    - Si consideras un solo lavabo grande -compartimentado- en vez de dos? Ahorrarás espacio que puedes destinar a esa gran bañera exenta que deseas :-)

    Esperamos haberte ayudado y te invitamos a visitar nuestra página de Facebook adonde encontrarás ideas creativas para distribuir/mejorar tu casa.

    Gabriela Rojman | puzzle arquitectura

  • Esther PiB
    Original Author
    8 years ago

    Muchas gracias por tus comentarios puzzle arquitectura!

    La fachada delantera da a Sur, quedando el jardín a Oeste. La vivienda está en Alicante, así que será más agradable en invierno, lo sé ;)

    Efectivamente quiero hacer una zona de día amplia, versátil y funcional, pero sin obviar disponer de una zona de armarios más o menos decente. En cuanto al segundo baño, lo veo importante ya que abundarán los invitados ;)

    Espero encontrar el equilibrio perfecto y desaprovechar la oportunidad de poder redistribuir toda la vivienda a mi elección!

    Saludos!

    Esther




Singapore
Tailor my experience with cookies

Houzz uses cookies and similar technologies to personalise my experience, serve me relevant content, and improve Houzz products and services. By clicking ‘Accept’ I agree to this, as further described in the Houzz Cookie Policy. I can reject non-essential cookies by clicking ‘Manage Preferences’.